Diferencias entre denuncia y querella

Publicado el 6 de noviembre de 2023, 16:46

¿ES LO MISMO UNA DENUNCIA Y UNA QUERELLA? ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY? ¿QUÉ ES MEJOR?

 

Es muy frecuente que cuando un cliente acude al despacho en busca de asesoramiento penal, se encuentre muy perdido respecto a las vías de iniciar el procedimiento. Incluso, hay ocasiones en las que vienen con una idea muy clara; quieren interponer directamente una "querella criminal", sin saber muy bien en qué consiste, y cuales son sus diferencias respecto a una denuncia. Quizás, el término les suena más serio y contundente que una simple denuncia.

 

Y es que, no es para culparles. El mundo del Derecho está repleto de tecnicismos que pueden volver loco a cualquiera, por ello, hoy vamos a explicar qué es una denuncia, qué es una querella, cuáles son sus diferencias y cuál es más adecuada en cada caso concreto. 

 

Diferencias entre denuncia y querella

 

1. ¿Qué es una denuncia?

 

Es la forma más común para iniciar un procedimiento penal, sin embargo, no es la única.

 

Se trata de un documento en el que ponemos en conocimiento de una autoridad pública, cómo podría ser la policía, la fiscalía o el juzgado, que han ocurrido unos hechos que podrían ser constitutivos de delito. 

 

2. ¿Qué es una querella?

 

Es un escrito procesal mucho más formalista y extenso, que sirve para iniciar un procedimiento penal, cuando se dan unos hechos presuntamente delictivos, hay pruebas que lo acreditan, y el sujeto a quien se le acusa de cometer el delito está debidamente identificado. 

 

3. Diferencias entre denuncia y querella

 

  • La denuncia puede presentarse en comisaría , en el juzgado o en la fiscalía, la querella únicamente en el juzgado.

 

  • La denuncia es una declaración mucho más simple y sencilla, no hace falta aportar pruebas, y no es necesario que se haya identificado al autor de los hechos. Simplemente estamos contando algo que ha sucedido. Sin embargo, la querella es un documento mucho más formal, en el que debemos redactar con todo detalle lo sucedido, aportando pruebas, así como la identidad del autor del presunto delito. Si la persona a la que se le atribuyen los hechos no está identificada, no podremos recurrir a la querella.

 

  • Cuando interponemos una denuncia, podremos elegir si nos presentamos como acusación particular en el procedimiento posterior, en caso de que lo haya. Por el contrario, cuando presentamos una querella, directamente nos constituímos como acusación particular, es decir, somos directamente parte en el procedimiento que se tramitará como consecuencia de su interposición. 

 

  • La denuncia solamente puede interponerse para denunciar delitos públicos, a diferencia de la querella, que es válida para delitos públicos y privados. A modo de ejemplo, en caso de que queramos iniciar un procedimiento por un delito de injurias y calumnias, al tratarse de un delito privado, únicamente podremos interponer querella, nunca denuncia.

 

4. ¿Qué es mejor?

Estas son las principales diferencias entre ambos instrumentos procesales, las cuales nos llevan a la conclusión de que "no es mejor una que otra", simplemente debemos analizar las circunstancias, así como los datos de los que disponemos, para decidir qué vía es más adecuada.

 

¿TIENES DUDAS?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos con la mayor brevedad posible.

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios